lunes, 11 de marzo de 2013

CURSO INTENSIVO de SISTEMAS II


Estimados Estudiantes de la asignatura SISTEMAS II (Curso Intensivo), pertenecientes al 8vo. Semestre de la carrera de INGENIERÍA DE SISTEMAS, sean todos Bienvenidos a este Blog. El cual pongo a su disposición como un pequeño aporte en el esfuerzo por alcanzar el mejor nivel de estudio en todo lo relacionado con la materia. Les recuerdo que deben ir más allá de lo que se dé en clases e investigar sobre el tema de estudio y auto prepararse. Asimismo, les reitero mi buena disposición de orientarlos en sus estudios, por lo que pueden realizar las consultas que deseen hacer sobre las dudas que tengan.

Jóvenes, están cordialmente invitados a formar parte de nuestra AULA VIRTUAL, aquí les dejo el LINK para que se agreguen por favor...
AULA VIRTUAL Ingeniería de Sistemas
https://www.facebook.com/groups/AULAVIRTUALIngenieriadeSistemas/


Para su mejor provecho, les dejo a continuación una Serie de Videos, todos vistos, analizados, discutidos y evaluados sus contenidos en clases...


 
Ingeniería del Software

Análisis de Requerimientos

Clase de Ingeniería de Software en la Universidad Israel


 
Ingeniería de Software (Parte 1 de 3)
 

20 comentarios:

Unknown dijo...

UNIDAD V. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO DEL SOFTWARE

Hoy en día, a la hora de desarrollar un proyecto de ingeniería de software, un paso importante es el diseño del mismo. Este paso de diseño parte de un proceso donde se aplican técnicas y normas, se unen los requisitos del cliente, las necesidades del negocio y las consideraciones técnicas, con el objetivo de definir un dispositivo o sistema de calidad.

Por otro lado, también se encuentra presente el diseño orientado a objetos, el cual es parte fundamental de un proyecto estructurado de software orientado a objetos, además del análisis y la programación orientada a objetos. Este tipo de diseño analiza el problema como un sistema de objetos del programa, tales objetos son instancias de clases que poseen atributos y comportamientos. Las clases, objetos y herencia son las características más resaltantes.

Un punto imprescindible en el desarrollo del software es la calidad. Su misión es desarrollar productos lógicos que satisfagan las necesidades establecidas por el usuario, y que a su vez cumplan las normas y requisitos implícitos, dando como resultado un producto sin fallas, errores y/o defectos. Para alcanzar la calidad de un software se necesita realizar una serie de tareas a medida que evoluciona el proyecto, tales tareas se les conoce como la garantía de calidad del software.

La garantía de calidad del software es un diseño programado y metódico de acciones que se requieren para asegurar la calidad del software. Tiene como finalidad realizar actividades de verificación y además asume un rol de liderazgo en la gestión de la calidad durante el proceso de creación y diseño del producto.

No obstante, existen factores que afectan a la calidad del software, estos se centran en tres aspectos importantes: las características operativas del software, su capacidad de soportar los cambios y su adaptabilidad a nuevos entornos.

La garantía de calidad del software comprende tareas, asociadas a seis actividades principales, las cuales se aplican en varios momentos del desarrollo, dichas actividades sirven para detectar fallos, llevar un seguimiento y control, y por ultimo recolectar información de la garantía de calidad del software.

Unknown dijo...

No se necesita de un jefe para el desarrollo de un software, solo se necesita de un equipo de trabajo disciplinado, donde cada persona es responsable al máximo de la tarea que le corresponde ejercer.

Unknown dijo...

INGENIERÍA DE SOFTWARE

Tema de interés:
-Usabilidad de la aplicación.
-SCRUM: Trabajan en conjunto.
Cerdos y Gallinas

Unknown dijo...

Preguntas del vídeo Ingeniería de Software:
1. Dentro de la ingeniería de software ¿que son los métodos?
2. Nombre algunos métodos presentes en la ingeniería de software.
3. ¿En qué consiste el entorno de desarrollo integrado?
4. ¿Qué es la ingeniería de software?
5. ¿Qué atributos deben estar presentes en un software de calidad?

Unknown dijo...

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO”
ESCUELA DE “INGENIERÍA DE SISTEMAS”
EXTENSIÓN MATURÍN
Diseño orientado a objetos.
Asesor: Autor:
Prof. Raúl Márquez Miguel Bermúdez CI: 19858363
Maturín, marzo del 2013

*Diseño orientado a objetos

1. Mejoramiento y Mantenimiento.

Hoy podemos leer,El mejoramiento de procesos de software para un mejor mantenimiento y desarrollo del mismo ya que on este medio de manejo podemos llevar la tecnología a otros niveles para un mejor funcionamiento en un futuro, donde tenemos de por medio la elaboración y desarrollo de procesos de software.

Entre los procesos mas importante tenemos los siguientes principales para que el software tenga desarrollo de proyectos interactivos.

Iniciación:
Esta fase podemos analizarla como el planteamiento y arranque del software
Elaboración:
Ya es el planteamiento de la idea general que tendrá el software..
El Modelo de dominio:
Son las operaciones y movimientos específicos cruciales donde el software sera desarrollado
Casos de Uso:
Son los beneficios mas importante que tiene un software.

Autor digital, (información) mejoramiento de software,
http://www.reocities.com/SiliconValley/lab/3629/mejoramiento.htm
Autor digital, (información) Fases del ciclo de un desarrollo,
http://www.portalfox.com/index.php?name=Sections&req=viewarticle&artid=49

2. Funcionamiento de análisis y requerimiento.
Un punto importante seria los requerimientos que exige un software ya que sin estos requisitos no prodra ser ejecutado para el desarrollo de proyectos y beneficios para el usuario.

La IEEE los divide en funcionales y no funcionales:
Funcionales: Condición o capacidad de un sistema requerida por el usuario para resolver un problema o alcanzar un objetivo.
No Funcionales: tenemos las capacidades que debe tener un computador para las exigencias de un software exigente en funcionamiento y agilidad para satisfacer al usuario.

Las metodologías de análisis de requerimientos facilitan al analista la aplicación de los principios manera especifica

Tambien tenemos, las características Comunes Aunque cada método introduce nueva notación y heurística de análisis, todos los métodos pueden ser evaluados en el contexto de las siguientes características comunes:

Mecanismos para el análisis del dominio de la información

Método de representación funcional

Definición de interfaces

Mecanismos para subdividir el problema

Soporte de la abstracción

Autor digital (información), Fundamentos del Análisis de Requerimientos,
http://www.wikilearning.com/curso_gratis/guia_del_desarrollo_de_software-fundamentos_del_analisis_de_requerimientos/3471-2
Autor digital (información) Metodologías de Análisis de Requerimientos
http://www.wikilearning.com/curso_gratis/guia_del_desarrollo_de_software-metodologias_de_analisis_de_requerimientos/3471-14

3. Reconocimiento del problema.

La garantia que debe tener un software para el reconocimiento del problema se utiliza especifica mente en los software de reconocimiento de voz cabe a destacar que con mas especificación de reconocimiento del problema tendra mas eficiencia y utilidad el software.

No obstante, los segimiento a estos problemas son muy eficientes en la actualidad ya que hay software capaces de detectar todos estos factores importantes que son los problemas de software o bien llamados reconocimientos del problema de voz.

Unknown dijo...

MIGUEL BERMUDEZ LACOURT

PREGUNTAS DEL VIDEO:

1. ELEMENTOS PRINCIPALES QUE DEBE ENCONTRAR EN LOS SOFTWARE ?

2. CARACTERISTICAS­ DE SCRUM COMO SPRINT.

3. CUAL SERIA LA IMPORTANCIA DEL SPRINTS ?

Unknown dijo...

UNIDAD NÚM. V
FUNDAMENTOS A REQUERIMIENTO DEL SISTEMA.
MÉTODO DE ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS


En los fundamentos a requerimiento del sistema tenemos la especificación; La especificación, independientemente del modo en que se realice, puede ser vista como un proceso de representación. Los requerimientos se representan de forma que conduzcan finalmente a una correcta implementación del software.
En cuanto a los métodos de análisis de requerimientos del software, estos facilitan al ingeniero de software aplicar principios de análisis fundamentales, dentro del contexto de un método bien definido. La mayoría de los métodos de análisis de requerimientos son conducidos por la información.
El papel de los métodos de análisis de requerimientos, es asistir al analista en la construcción de “una descripción precisa e independiente” del elemento software de un sistema basado en computadora.

Unknown dijo...

Resumen:

La estimación de costo de software es utilizado para la evaluación de costo de un producto, por el cual mediante normas y procedimientos se establecen los precios antes de salir al mercado. La realización de este método es para llevar a cabo distintas maneras de realizar una estimación al costo de un producto cualquiera pero siempre cumpliendo las normas.

Las normas serían los modelos que se encuentran en ella como pueden ser: modelos simple, modelo variable, modelo estático, modelo de multi-variable dinámico, modelo cocomo y modelo de estimación de tiempo. Cada uno de estos modelos tiene sus propias reglas de costos por lo que debemos saber aplicarlos en el momento indicado a la hora de hacer una evaluación de costo de un software.

Teniendo en cuenta esto, podemos deducir, que si necesitamos evaluar un software solo tenemos que recurrir a estas herramientas que nos ayudaran a verificar cual será el mejor método, y que beneficios nos traerá al aplicar cada uno de ellos, ya sea en un cliente o en una empresa que necesite un producto.

Unknown dijo...

Bachiller: Greace Reina C.I 20.079.338

Tutor: Raúl Márquez

Intensivo de Sistemas II

Unidad IV. Diseño Orientado a Objeto.

El diseño orientado a objeto es un método de diseño el cual representa los problemas tomados del mundo real, este define una solución a dichos problemas interconectando los objetos de datos que conforman el problema con las operaciones de procesamiento de dichos objetos que definirán que tareas van a cumplir. Dentro del diseño orientado a objetos surgen tres elementos importantes que son: 1- El Objeto: el cual representa un componente del mundo real correspondiendo al diseño del software, 2- Operaciones, métodos o servicios: estos conforman las instrucciones o procesos que permiten transformar estructuras de datos en tareas especificas asignadas a cada elemento que conformaran dicho sistema, 3- Mensajes: los mensajes no son más que las peticiones que se hacen a los objetos para realicen tareas que les pertenezcan.

La ISO (Organización internacional para la estandarización) es un organismo dedicado a promover el desarrollo de normas y regulaciones para la fabricación, comercio y comunicación en todas las ramas industriales, cabe destacar que esta exceptúa las ramas de eléctrica y electrónica. Estas normas y estándares aseguran y garantizan la calidad de todos los productos, a su vez cumpliendo con los criterios de protección ambiental importantes para prevenir y evitar el daño y contaminación del ambiente. Estas normas están divididas de acuerdo a los principios que establecen como por ejemplo: ISO 9000 establece fundamentos, vocabulario y requisitos para la creación de productos; otro ejemplo importante es la ISO 9126 que establece criterios para la calidad de software que define 6 atributos, funcionabilidad, confiabilidad, usabilidad, eficiencia facilidad de mantenimiento, portabilidad.

Las pruebas de software son operaciones que se realizan a los sistemas bajo condiciones controladas destinadas a la detección de errores y debilidades. Los analistas y programadores son los encargados de aplicar dichas pruebas estos cumplen con el control de calidad (prevención) y la prueba de software (detección). Las pruebas se pueden definir en tres grandes grupos que son: pruebas de performance destinadas a definir los requerimientos y la calidad del software, en base a las pruebas de carga y estrés, pruebas de sistemas es una prueba de caja negra incluyendo todos los componentes del sistema desde el hardware a la documentación, Las pruebas Funcionales las cuales se enfocan en los requisitos funcionales como funciones de negocio y reglas del negocio dichas pruebas se basan en la documentación y casos de usos.

Unknown dijo...

Elizabeth Pino

Conceptos básicos en el proceso de Desarrollo de Software

Las métricas orientadas a la función; son unas medidas que se realizan a los productos de software y al proceso original (problemática que se plantea solucionar), que da origen a dicho proceso de producción. El mismo surge de una medida de productividad empírica, denominada punto de función. Asimismo, durante el procesos de desarrollo de herramientas de software interviene una serie de factores como son el factor humano, el factor problema, el factor proceso, el factor producto y el factor recurso, los cuales están profundamente ligados el uno con el otro. En tal sentido, el nivel de incidencia del factor humano juega un papel protagónico, puesto de la experiencia de la organización desarrolladora va a depender en gran medida el éxito y la calidad del producto a desarrollar, de igual manera el factor problema, ya que del correcto diagnostico de la situación problemática se podrán detectar de forma concreta cuales son las necesidades y requerimientos del sistemas bajo estudio y de esta manera, podra garantizarce en un momento determinado; un correcto establecimiento de las restricciones y requisitos de diseño.

En este punto surge el factor proceso, que es donde cada organización desarrolladora, luego de haber culminado el proceso de diagnostico deberá seleccionar las herramientas adecuadas para dar inicio al siguiente paso en el proceso de desarrollo, que es la fase de análisis y diseño de la propuesta, como son las herramientas CASE ( Ingeniería de software asistida por computadoras). Así como la disposición de los recursos de hardware y software durante el curso del proceso de desarrollo. Seguidamente, el proceso de estimación de esfuerzos, donde existe una larga listas de factores que tiene incidencia directa en la productividad del producto. El grupo desarrollador en este punto deberá tener clara cuales son las funcionalidades de software requeridas por el cliente, establecer cuál será el alcance del proyecto, es decir, determinar la frontera o limites del sistema, así como también determinar la tecnología y establecer cargos dentro del grupo de desarrollo de acuerdo al nivel de habilidad de los integrantes. Todos estos factores son determinados mediantes técnicas adecuadas de estimación macro y micro.

Entre los modelos de estimación podemos mencionar, el modelo de estimación empírica, los cuales se emplean las derivadas para la identificación de los datos que se quieren conocer durante el proceso de desarrollo del producto de software.

Al igual, que el modelo de recursos, el cual planifica las tareas de desarrollo de software siguiendo la forma de una pirámide, donde la base de la misma son las herramientas de software y hardware, el centro de la pirámide son todos aquellos componentes reusables y la punta o parte superior es la persona encargada del desarrollo (grupo de trabajo)

Unknown dijo...

Resumen de mis puntos de exposición que son la metodología, estructura, análisis y fundamentos de programación orientada a objetos


La programación orientada a objetos es una forma de que sus objetos hagan una interacción más fácil al momento de diseñar los sistemas en este lenguaje que se caracteriza por sus métodos y técnicas de encapsulamiento, herencia, abstracción y polimorfismo haciendo que sea más factible al momento de la programación.
Los objetos pueden ser cualquier cosa ya que pueden ser claramente reconocibles a la hora de programar y poseen una estructura interna la cual son sus propiedades que es la característica que tiene dicho objeto, también tiene otra propiedad que es el método q es un conjunto de acciones que son las que le dan funciones que tendrá ese método en líneas simples de programación y los eventos que el medio donde se desenvuelven los eventos recibiendo s ordenes de los métodos.
El análisis de la programación a objetos es sumamente importante para tener una perspectiva de cómo y hacia dónde vamos y como queremos que sea el diseño de un software a realizar a futuro ya que han existido diferentes metodologías aplicables pero ninguna tan eficiente como el UML leguaje de modelamiento unificado siendo uno de los más utilizado hoy en día.
Es importante se tomen en cuenta las nuevas expresiones en códigos que utiliza la programación orientada a objeto porque nos hace más resumida las tarea que queremos que el sistema ejecute en pocas líneas de códigos y estas facilidades nos las dan las clases y métodos trabajando entre sí en conjunto.

Unknown dijo...

Preguntas del vídeo Ingeniería de Software:

1- Porqué es importante la mantenibilidad del software.

2- Porqué es interdisciplinario el modelo scrum y ¿porque es bueno?

Unknown dijo...

buenas tardes muchachos y profesor, con respecto a como fue el intensivo en la materia de sistemas II, me gusto mucho por que aprendí muchas cosas que no había visto en toda la carrera, a pesar de que esta materia es del 8vo semestre no había tenido la oportunidad de ver ciertas cosas que me llamaron la atención, de verdad gracias a todos por permitir esta gran experiencia. por otro lado aunque a veces hubo desacuerdos, siempre mantuvimos el respeto y tratamos de buscar una solución, siempre tomando en cuenta la opinión de cada uno, eso es lo que cuenta y así es que deben ser las cosas. bueno espero verlos en un próximo semestre saludos...!!!

morales dijo...

¡Buenas Noches! a mis compañeras, compañeros y al profesor Raúl Márquez primero que nada me quedan muchas anécdotas y momentos que hemos compartidos juntos, fue un placer y un gusto para mi haber estado con todos ustedes en la clase de SISTEMAS II.
Profesor para usted estoy muy agradecido por todos los conocimientos aportados y por todas aquellas cosas que me corrigió y me hacen reflexionar sé que va a ser de gran ayuda para los próximos desafíos. La vida es un constante aprendizaje usted ha sido de los pocos profesores que realmente yo veo que se preocupan por sus alumnos y veo una gran vocación, mística, compromiso y abnegación de su parte que siga así siempre!
Para todas y todos les deseo lo mejor muchas bendiciones, suerte y éxitos en todo lo que se proponga jamás renuncien a sus sueños.
QUE DIOS Y LA VIRGEN DEL VALLE LOS COMEN DE BENDICIONES MUCHAS!
Les comparto esta pequeña frase que siempre debemos tener en cuenta
LO IMPORTANTE NO ES CAERSE SINO LEVANTARSE.

Unknown dijo...

Buenas noches profesor Raúl Márquez y compañeros de estudio, haciendo un resumen de la experiencia vivida de lo que fue la asignatura Sistemas II puedo decir que fue muy satisfactoria, me parece interesante la manera en que el profesor selecciona las actividades a desarrollar, ya que pide opiniones y escucha a sus alumnos a la hora planificar las actividades en donde todos podemos opinar y llegar a un acuerdo. De igual forma fue interesante ver como pudimos salir un poco de la rutina, haciéndonos autoevaluaciones que nos hacen mejorar en cuanto a los conocimientos, desenvolvimiento y dominio de los temas. Otro punto que me pareció importante fue la incorporación de vídeos para sustentar los contenidos de las correspondientes unidades, ya que mediante ellos pudimos ampliar nuestros conocimientos, dar aportes y hacer críticas constructivas. Sin más que decir fue un placer haber compartido esta experiencia con el profesor y con mis compañeros que estuvieron en el curso. Saludos. “Ninguna meta es imposible, si confías en ti mismo y en lo que puedes hacer lograrás todo lo que te propones, por mas cuesta arriba que este la meta” Greace Reina.

Unknown dijo...
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Profesor Raúl Márquez dijo...

Queridos estudiantes, ha sido para mí un inmenso placer y una excelente experiencia, muy productiva por cierto, la cual he compartido con cada uno de ustedes con mucho optimismo y entrega. Llenan de mucho orgullo mi corazón al ver tan lindos y honestos comentarios hacia mi labor docente, siempre procuro hacerlo cada vez mejor. Es muy importante que hayan sentido el cariño que se le debe poner a cada entrega en todo lo que sea que hagamos. Demás está decirles que saben que pueden contar conmigo. Recuerden siempre el mensaje de la dinámica con Los Globos...
"La buena ACTITUD ayuda a superar cualquier obstáculo que te propongas vencer"
Profesor Raúl Márquez

Unknown dijo...

Fue un enorme placer cursar la materia de sistemas II con el profesor Raúl Márquez. ya que nos inculco una manera distinta de evaluarnos, muy dinámica y entretenida! :) éxitos para todos mis compañeros y para el profesor! Saludos!! :)

Unknown dijo...

Que placer haber cursado este intensivo con todos ustedes chicos, pasamos momentos únicos, gracias profesor por todas sus enseñanzas, a pesar de algunos mal entendidos que tuvimos durante intensivo pero gracias a dios supimos resolverlos. Espero volver a verlos en un próximo semestre. Cuídense!!!! =D

Unknown dijo...

Buenas noches para todos, solo quería decirles que fue lo máximo compartir el curso de sistemas II con ustedes y aprender de ello con tantas actividades que provoca a su vez ver clases como lo es el juego sobre el globo, entre otros jajajaja, al profesor solo le quiero decir gracias por todo, se le aprecia mucho.

Que tengan feliz semana santa


Atte: Yusmilet Benavides