martes, 21 de junio de 2011

ENSAYO SOBRE EL ARTE DE SEDUCIR EN LA GERENCIA EDUCATIVA ESCRITO POR RAÚL MÁRQUEZ

En la actualidad existen diferentes técnicas para ser un excelente gerente una de ellas es la seducción. Un buen gerente (refiriéndose al docente como gerente) sabe como emplear las diferentes técnicas seductoras que existen para que sus estudiantes desarrollen un excelente desempeño en sus diferentes tipos de ambiente educacional. Muchos gerentes en la actualidad crean un clima de bienestar para que sus estudiantes no se sientan bajo presión, generando un ambiente hostil como supuestamente lo hacen algunos, haciendo que estos trabajen en el aula desmotivados.

Un buen gerente además de crear un clima de bienestar, también es prudente tanto al hablar como al actuar con sus estudiantes, dejando a un lado la cualidad mandona y logrando que sus alumnos cumplan con sus objetivos, trascendiendo mas allá e indagando en el cómo lo hicieron.

La eficiencia, la prontitud, la calidad y la afectividad son unas de las cualidades del gerente pero no de cualquier gerente sino de un excelente gerente donde este siempre piense en inspirar a sus estudiantes para que hagan sus actividades y estos de verdad digan que su profesor si sabe gerenciarlos. Un buen gerente o educador conoce o sabe como enamorar a sus estudiantes con tan solo hablarles con un tono de voz y un lenguaje corporal adecuado, con escucharlos y entender las diferentes necesidades que se presentan en cada uno de ellos. No es lo mismo administrar el aula diciéndoles: tu Martorana, trajiste lo que se pidió la semana pasada, y si el alumno dice que si le coloca un checkmark pero si este dice que no y tiene razones justificadas de no haberlas traído este de igual manera le coloca una X dejando a un lado la posibilidad de que el alumno pueda en otra oportunidad recuperar esa nota, si esto pasara de una manera distinta, es decir, si en vez de administrar el docente gerenciara, éste inmediatamente le diría a su alumno no se preocupe Martorana me lo trae para la próxima clase yo entiendo que no tenia los recursos para poder traer lo que se pidió. Pero ya usted sabe que no podre ponerle la misma nota debe buscar una mejor manera de distribuir su tiempo, por así decirlo.

La armonía entre docente y alumno es muy importante ya que debe existir un ambiente agradable para que las clases machen con un excelente bienestar. Asimismo es importante la ayuda mutua, si el alumno colabora en clase, es participativo, eficiente, esta siempre al día con sus actividades y todo lo que realiza es de calidad el docente deberá enamorarlo, gratificándolo.

En conclusión, ser un seductor en cuanto a gerenciar un aula de clases no es ser una persona que llegue con problemas personales, creando un ambiente hostil y mandando sin escuchar a sus estudiantes, ser un docente seductor es ser una persona participativa, que escuche las inquietudes de sus estudiantes, que deje expresar en clase, que motive al alumno seduciéndolo a hacer con gusto las cosas pese a que no desee hacerlas, que cree un clima de bienestar y confianza, donde se practique la reciprocidad, y que sea prudente al hablar y actuar.

Es por ello que comparto esta frase de Paulo Cohello que dice: “donde la dureza solo puede destruir, la suavidad consigue esculpir” sacado de su libro El Peregrino.